En el proceso de definición de tus estrategias de marketing se deben ejecutar diversas actividades para poder generar estrategias efectivas, seguramente en una parte del proceso habrás identificado a tu público objetivo, es decir esas personas a las que quieres dirigirte para el consumo de tu producto o servicios. Este término de público objetivo suele a veces confundirse con el buyer persona, sin embargo, tiene diferencias que te explicaré a continuación.
Público objetivo vs buyer persona
El público objetivo se refiere a un grupo de personas que comparten características en común, para ilustrarlo mejor te muestro un ejemplo corto y rápido: Hombre y mujeres de 18 a 40 años con ingresos mayores a 1000 USD habitantes de Medellín.
Por su lado el buyer persona si bien se relaciona con nuestro público objetivo, tiene unas características mucho más específicas, pues se refiere a la representación ficticia de tu cliente ideal, es decir una (1) sola persona con las características ideales para adquirir tu producto, por ejemplo: Andrés, 25 años, abogado, habitante de Bogotá, tiene 1 perro, vive solo, tiene moto, gana 800 USD, le interesan los deportes.
Como vemos el buyer persona es mucho más específico en cuanto a las características del personaje, es mucho más personalizado, más humano y detallado.
¿Para qué sirve definir un buyer persona?
La creación de un buyer persona es indispensable para ejecutar tus acciones de marketing, pues a partir de los datos obtenidos puedes conocer un poco más a fondo que tipo de pensamientos, gustos y necesidades puedan tener tus clientes deseados, esto te permitirá:
- Comunicarnos con nuestros clientes en el tono correcto y usar palabras que estos entiendan.
- Definir los temas que más le llaman la atención y a partir de allí crear un mensaje mucho más especifico y que conecte con la persona.
- Nos permite conocer donde podemos encontrar a nuestro público, es decir, que redes sociales usa, que lugares frecuenta e incluso que búsquedas realiza en internet.
Tipos de buyer persona.
Es importante que sepas que como marca puedes tener más de un buyer persona (generalmente sucede), ya que no siempre nos dirigimos solo a un tipo de individuo, sino que podemos encontrar diferentes tipos. Encontramos por ejemplo a quienes toman la decisión final de compra, quien recomienda un producto, pero no tiene la decisión final, quien influencia en la decisión de compra, entre otros.
¿Cómo definir las características de tu buyer persona?
Lo primero que debes hacer es investigar a tu cliente ideal, si apenas estás empezando tu negocio puedes hacerlo por medio de investigaciones en internet, hablando con personas o simplemente imaginando como sería exactamente aquel cliente ideal.
Si ya tienes tu empresa consolidada puedes tomar como referentes a tus clientes actuales, busca aquellos clientes que están más conectados con tu marca, esos que compran con mayor frecuencia, pagan a tiempo, interactúan con tus publicaciones, abren tus correos, es decir aquellos clientes comprometidos con tu marca. Recuerda que en el caso de ser una empresa B2B (Business to Business) tu buyer son todas aquellas personas dentro de una empresa que tienen voz y voto a la hora de adquirir tus productos o servicios, por ejemplo gerente, administrador y jefe de compras.
Te comparto alguna de la información básica que debes saber o plasmar para definir tu buyer persona:
- Nombre
- Sexo
- Edad
- Situación familiar
- Situación económica
- Ocupación
- Nivel de escolaridad
- Hobbies, gustos y hábitos
- Medios de comunicación y redes sociales que utiliza
- Objetivos, necesidades, problemas, retos y sueños del Buyer Persona
- Putos de dolor y como nuestro producto lo soluciona
- Pensamiento sobre nuestro producto o servicio
Ya tienes tu buyer persona, te recomiendo que crees una plantilla para tu marca con las preguntas y datos que te parezcan más relevantes e incluyas una imagen que te ayude a imaginarte mejor al tu cliente ideal.
Espero que te haya servido mucho esta información, recuerda seguirme en mis redes sociales y compartirlo con tus amigos.