“Emprender no es fácil”, es una frase que escuchamos con mucha frecuencia, pero tampoco es imposible; especialmente cuando mencionamos que tenemos la idea de iniciar un negocio; sin embargo, el argumento se queda allí, la connotación de la palabra difícil reside en quien lo vive y depende mucho de su percepción y realidad.
Pero más que hablar sobre lo difícil, hoy te quiero hablar de algunos hechos reales a los que te enfrentarás en la aventura de emprender. Por eso quiero compartir brevemente contigo, 5 situaciones a las que te enfrentarás siendo emprendedor:
1. Las ganancias pueden no llegar tan pronto
Depende en gran medida del tipo de negocio, de la inversión inicial y otros factores que pueden variar, pero generalmente un retorno de la inversión efectivo y que te permita empezar a darte algunos muchos gustos tardará algunos meses, inclusive un par de años en llegar. Sin embargo, si haces las cosas bien, te mantienes enfocado, realizas todo bajo un plan estructurado: planeas, cumples objetivos, mides, y escuchas a tus clientes, haces mejora continua, obtendrás ganancias tempranas, más pronto de lo que te imaginas y pequeños pasos que te irán guiando hacia la gran meta financiera.
2. Tendrás que dejar de lado aspectos como la pena o el orgullo
Cuando emprendes, pierdes esa posibilidad de tener a tiempo completo un líder, un equipo comercial, un contador y otro tipo de personas que generalmente están a nuestro lado complementando nuestro trabajo cuando somos empleados. Si empiezas completamente desde cero tendrás que ser tu mismo quien se encargue de todos los aspectos de tu negocio y por eso mismo no hay cabida para ningún tipo de sentimiento que pueda detenerte o estancarte. Tu mismo tendrás que conseguir clientes, contratar personal, pagar cuentas y hacer otras actividades operativas; además escucharás muchas veces un NO como respuesta.
Ese NO como respuesta, siempre en tu cabeza, se traducirá como una nueva oportunidad para intentarlo una vez con una estrategia diferente para lograr esta vez la meta.
Aunque inicies sólo, siempre debes tener en mente, en formar un equipo de trabajo, mínimo de 4 personas con roles como: Negociador y vendedor, finanzas y contabilidad, líder de la creación y evolución del producto, mercadeo y publicidad.
3. No disfrutarás de tanto tiempo libre
Uno de los primeros ideales que tenemos como emprendedores es que al ser dueños de nuestro propio negocio tendremos mucho más tiempo libre para disfrutar de otras actividades, desafortunadamente no es del todo cierto, principalmente si eres un emprendedor comprometido y que inicialmente debes cumplir varios roles; pues el manejo de una empresa requiere de mucho esfuerzo, dedicación y disciplina, estarás todo el tiempo pendiente de que todo vaya bien. Lo que si es cierto es que tienes un tiempo un poco más flexible, es decir, puedes disponer de diferentes horarios y programarte para descansar en ciertos momentos.
Lo importante es que programes tiempos de trabajos y tiempos de esparcimiento.
4. Valdrá totalmente la pena
Creo que muchos de los comentarios que hace la gente a la hora de vernos emprender son principalmente de índole negativa, como dije antes, te dirán que es muy difícil, que no va a funcionar, que se requiere mucho dinero, etc. Sin embargo, hoy quiero decirte que todo el esfuerzo, dedicación y espera vale totalmente la pena, sobre todo cuando avanzas y puedes ver que con tu idea has superado miedo, inseguridades, has adquirido nuevas habilidades, pero sobre todo que has ayudado a otras personas.
Lo más importante es que te definas metas tempranas, logrables, alcanzables y si que sean un reto alcanzarlas y una vez la logres, vas por la siguiente y la siguiente hasta alcanzar la meta mayor.
5. Te convertirás en una persona diferente
Como mencione en el segundo punto al emprender debes desprenderte de ciertas conductas; pero, así como dejas cosas de lado también adquieres nuevas habilidades, aquellas que incluso nunca pensaste que ibas a desarrollar. Emprender te convierte en una versión mejorada de ti mismo, te da herramientas para enfrentar la vida sin temor y te lleva a conocer personas maravillosas. También te lleva a ayudar a otras personas a crecer de forma personal y profesional.
Como vez emprender es una acción que puede no estar hecha para todos, sobre todo cuando no te quieres desprender de ciertas cosas, como actitudes, actividades, tiempo y personas. Pero cuando estás completamente comprometido, motivado y listo para tomar acción no hay nada que pueda hacerte arrepentir de la decisión que has tomado, sé que también te encontrarás con dificultades, habrá momentos en los que te querrás rendir, pero puedo decirte que con inteligencia y perseverancia puedes solucionarlas.
Gracias por leer este artículo, espero que te haya enseñado nuevas cosas sobre emprender, pero sobre todo te haya motivado a tomar acción o continuar luchando.
Compártelo con tus amigos y conocidos.