Emprender es una de las decisiones más difíciles de tomar, pero de las más satisfactorias cuando son una realidad. Sin embargo, no todos tenemos tan claro cuál es la forma correcta para emprender o qué pasos debemos seguir para conseguirlo. Allí surge la importancia de contar con un mentor o una ayuda idónea que nos permita mantenernos tanto actualizados como orientados por el camino correcto. Por eso, hoy quiero darte algunos consejos que te ayudarán a emprender exitosamente y escalar tu negocio.
A la hora de emprender deberías por lo menos tener estos tres factores súper claros:
- En qué quieres emprender
- Por qué quieres emprender
- Cuándo quieres emprender
Emprender requiere de cierta actitud, de ciertas habilidades y conocimientos, pero si no hay claridad respecto a lo que te motiva a hacerlo y lo que quieres hacer, puede ser más difícil encontrar el camino correcto.
1. Estructura un plan de negocios
Crea un documento estratégico que integre las proyecciones iniciales de la empresa, describa los objetivos y los valores que guiarán tu trabajo a mediano y largo plazo. Así mismo, debes diseñar una metodología que te permitirá alcanzar los objetivos trazados, realizar cálculos financieros, definir una estructura organizacional y describir mecanismos de contingencia ante eventuales crisis.
2. Analiza y conoce a tu cliente potencial
Identificar a tus clientes potenciales es una tarea de vital importancia en el propósito de expandir tu modelo de negocio. Para cumplir este objetivo, primero debemos tener claridad sobre cómo está definido el target o público objetivo. Para ello lo ideal es definir uno o varios buyer persona, esto te ayudará a encaminar correctamente tu comunicación, atención al cliente y por supuesto tu producto o servicio.
3. Identifica tu competencia y sus estrategias
Es necesario que identifiques cuáles son las prácticas de estas entidades, sobre todo en temas como la producción, el mejoramiento continuo, la prestación de servicios, la creación de productos y el mercadeo. Identifica tanto en la competencia como en el mercado las mejores prácticas y adáptalas a tu negocio, eso sí, sin llegar al plagio o copiar exactamente esas acciones, más bien toma aquello que puedas aplicar fácilmente en tu negocio y adáptalo a tu manera.
4. Estandariza procesos para el crecimiento
Lo ideal es identificar y estandarizar aquellos procesos claves de tu compañía, esos que te guiarán hacia la consecución de tus objetivos empresariales. Esto te servirá para comprender mejor el funcionamiento de tu negocio e identificar cómo está trabajando el equipo de trabajo, especialmente si se rigen a los planes establecidos para el cumplimiento de los objetivos. Te permitirá mantener el orden y control sobre el funcionamiento del negocio.
Ahora, la forma más fácil de escalar tu negocio es, primero que todo con una mentalidad de éxito, procura enfocarte en los aspectos positivos de tu emprendimiento, no te rindas ante las fallas y continúa trabajando para seguir creciendo.
Después de eso, puedes empezar a planear de forma anual un presupuesto y plan de trabajo, donde plasmes los objetivos a cumplir durante ese periodo de tiempo. Debes comprometerte con este plan de trabajo y tratar de cumplirlo a cabalidad, mes a mes puedes ir haciendo modificaciones y adaptaciones, así como generando estrategia para que no te quedes atrás en el cumplimiento de estas metas.