A la hora de emprender nos sentimos tan emocionados y ansiosos por sacar nuestro proyecto adelante, que muchas veces no nos damos cuenta si realmente nuestra propuesta es atractiva y rentable. Es allí donde surge la necesidad de identificar si nuestra idea de negocio es viable, pero muchas veces no tenemos claro cómo hacerlo.
Si es tu caso, llegaste al lugar correcto, en este artículo te daré algunos consejos que te ayudarán a validar e implementar una idea de negocio con una probabilidad de éxito alta.
1. Realiza una investigación de mercado
Lo primero que debes hacer es identificar aspectos básicos sobre tu negocio y el sector en el que se desenvuelve, para eso, debes tener muy claro quién es tu cliente ideal, que le gusta, como se comporta y que le interesa sobre tu producto o servicio; también debes conocer quién es tu competencia, sus fortalezas, debilidades y qué estrategias aplica; asimismo identificar el movimiento del sector en el que piensas desenvolverte, enfócate en aspectos como los hábitos de compra, la demanda de consumo por segmento y los ingresos anuales del sector.
2. Estructura un plan de negocios funcional
En este punto debemos crear un documento estratégico que integre las proyecciones iniciales de la empresa, describiendo los objetivos y los valores que guiarán nuestro trabajo a mediano y largo plazo. Así mismo, en el plan de negocios debemos diseñar una metodología que nos permitirá alcanzar los objetivos trazados, realizar cálculos financieros, definir una estructura organizacional (organigrama) y describir mecanismos de contingencia ante eventuales crisis.
3. Conocer y definir tu propuesta de valor
La propuesta de valor es ese elemento estratégico, que bien ejecutado, te ayudará a conectar con tu cliente ideal y conseguir muchas más ventas.
La propuesta de valor habla sobre aquello que como empresa le ofrecerás a tus clientes, pero yendo más allá del producto. La propuesta de valor debe estar centrada en el cliente, en sus necesidades y sus gustos, lo ideal es que más que brindar productos, entregues experiencias, emociones o un diferencial que nadie más en el mercado pueda ofrecer.
Brindar un beneficio, ya sea emocional, social, funcional o un cambio en el estilo de vida, son grandes estrategias para generar tu propuesta de valor.
4. Estudia qué tan factible es el negocio
Es bueno hacer un análisis inicial en el que identifiques cuánto te cuesta llevar a cabo tu idea, tanto en la parte económica como en esfuerzos y tiempo; al mismo tiempo realiza un pronóstico aproximado de lo que crees será retornado en un periodo de tiempo específico. También es muy importante que calcules si cuentas con los recursos tanto económicos como humanos y técnicos para poner en marcha tu idea. Esto te arrojará muchos datos que te guiarán en el proceso para identificar la viabilidad de tu idea de negocio.
Como punto adicional, es bueno que le muestres o presentes tu idea de negocio a diferentes personas,y en lo posible personas que tengan el perfil de tu cliente ideal, pues esto te ayudará a aterrizar tu propuesta e identificar aquellas falencias que quizá solo no puedas reconocer. Tener el punto de vista objetivo de otras personas que tengan las mismas necesidades que tu público objetivo, te ayudará a comprender mejor que estas o no estas haciendo bien, de esta manera corregir los errores y potencializar los aciertos.