Blog

Aprende a gestionar tu tiempo de forma eficiente

Cada día tenemos más responsabilidades y queremos cumplir con todo, no nos perdonamos dejar tareas sin realizar esto nos lleva a pensar cómo ser más organizados con el tiempo para lograr cumplir con todas las actividades y objetivos que nos planteamos en el día a día. 

De ahí la gran importancia de  aprender a gestionar nuestro tiempo, en teoría suena fácil, pero a la hora de llevarlo a la práctica se vuelve complejo, presentándose infinidad de obstáculos que se deben enfrentar y superar.

Un sueño de toda persona es poder aprovechar las 24 horas que tiene un día y lograr ser lo más productivos posible, escuchamos que hay personas que en menos horas logran una mayor productividad y éxito en comparación con otras, por lo tanto nos preguntamos pero ¿Cómo lo hacen? ¿Cómo gestiono mi tiempo de forma eficiente? 

Por eso queremos plantearte una serie de estrategias que te ayudarán a lograr tu objetivo:

  • Lo primero que debes hacer es no comparar tu progreso con el de otra persona, ya que no todos rendimos igual, cada persona piensa y actúa diferente esto hace que el tiempo utilizado en la misma actividad cambie. Comparate solo contigo mismo, con quien eres hace un par de meses y con la persona en la que hoy te has convertido.
  • Debes analizar cuáles son los objetivos que quieres alcanzar en el corto, mediano y largo plazo, definir una fecha máxima para la meta. Esto te permitirá organizar tu tiempo y analizar cuánto tardas en cada actividad.
  • Organizando tu día, para esto es necesario que el día antes dediques media hora para distribuir las tareas que deseas realizar. Es importante que las actividades que se planteen  sean acordes y realizables, no creas que en un día vas a poder hacer lo que normalmente te demorarías una semana, se coherente con tu capacidad y con el tiempo que amerita dicha tarea.
  • Analiza y define por cuál actividad te gusta empezar, es decir, inicias con la actividad más sencilla, y así cuando llegues a la última tengas todavía energía para poder terminarla, o empiezas  por la tarea más difícil terminas con ella y sientes un alivio para continuar con las demás. Esto ya lo debes definir después de practicar las dos formas y elegir cual te funciona mejor. 
  • Importante se van a presentar días en los cuales no vas a poder  realizar todas las actividades que tenías planeadas, pero no por esto ese día fue improductivo, mejor piensa que mañana será un nuevo día y vas a tener la oportunidad para hacer las actividades pendientes, no te frustres a la primera. 
  • Define una rutina que sea realista y te des tiempo de esparcimiento, que puedas refrescar tu mente, distraerte y renovar las ideas, no todo es trabajo, pero recuerda establecer prioridades y darles la importancia que merecen. 
  • Escribe las tareas sean de manera virtual o físicas, no las dejes en tu mente, esta te puede traicionar y olvidar actividades que quizás son urgentes, de ahí la importancia de plasmarlas.
  • Importantísimo, organiza tu espacio de trabajo, el cual no debe tener distracciones, ser ordenado, cómodo, ameno es decir, que quieras está allí, de igual forma hacerlo con tu computador que todo tenga un orden que te permitan encontrar la información de manera fácil y detallada.   
  • Aleja el celular lo más que puedas ya que este puede hacerte perder tiempo y energía, en caso de ser necesario su uso para tu labor se responsable y honesto con el tiempo que le dedicas y no permitas que se convierta en una distracción que atrase tus tareas. 
  • No olvides realizar pausas activas, recuerda que una persona enferma no rinde, así que dedica un tiempo a realizar ejercicios que ayuden a evitar enfermedades y lesiones. 
  • Aprende a delegar, ser conscientes que no somos expertos en todo, por lo tanto habrá actividades que saldrán mejor si lo hace otra persona especializada en el tema. Esto te ayudará a disminuir el nivel de estrés y la carga laboral. 
  • Intenta realizar una actividad a la vez esto hará que seas más eficiente, ya que si haces varias actividades al tiempo  tu cerebro no se concentra el 100% y cometerás más errores.

Ojalá puedas implementar todas estas estrategias y si no puedes todas elegir las que más se adapte a tu forma de trabajar y logres ser eficiente y que al final del día puedas evidenciar que te sobra tiempo o que puedes realizar más actividades de las que te planteaste. 

“Un tiempo para cada cosa, y cada cosa en su tiempo”