¿Estás pensando en emprender, pero aún no te decides?, ¿Ya tienes un emprendimiento y no sabes en qué estás fallando?
Soy Eloisa Arcos, consultora de negocios, empresaria, experta en emprendimiento, marketing, ventas y tecnología. Co-fundadora de la empresa de desarrollo e innovación tecnológica Globalbit y de la plataforma Administratuempresa.com. Un ERP en la nube que controla toda tu cadena de abastecimiento.
Hoy te voy a hablar de los 10 errores más comunes que debes evitar en el momento de emprender
1. Ser Consumidor de mucha información, pero no ejecutar.
Leer, tomar muchos cursos y nunca terminarlos y tampoco tomar acción en ninguno, esperando estar mejor preparado.
Es importante leer, estudiar, inspirarte, pero no solo quedarte en las buenas intenciones, si no también actuar.
2. No cuestionarte el porqué de las cosas.
A la hora de emprender, nos dejamos llevar por nuestras emociones, y muchas veces encaminamos el proyecto, sin muchas veces conocer la raíz que del problema que vamos a solucionar a nuestros clientes y las razones que nos motivan a realizarlos, y por ende tampoco tenemos en cuenta todo el proceso de planeación y plan de trabajo que conlleva una empresa.
La idea es preguntarnos 5 veces el porqué de las cosas, esta técnica la invento Sakichi Toyoda, fundador de Toyota, con el objetivo de descubrir la raíz de un problema o una situación.
3. Pensar que tu idea de negocios es exclusiva y que nadie más la pueda conocer.
Las ideas no son valiosas, por la idea en sí, si no por la capacidad que tienen de ejecutarse y por lograr contagiar a otros a que se sumen a la misma para convertirla en una realidad.
4. Esperar el momento preciso para estar preparado.
Nunca va a existir el momento perfecto para crear tu empresa o emprendimiento, obviamente tu idea debe pasar por un estado de planeación, diseño, validación y lanzamiento al mercado, pero el producto nunca va a estar desarrollado a un 100%, porque siempre van a existir mejoras y eso hace parte del proceso de innovación. Pensar, actuar y evaluar.
5. No contratar personal, ni los profesionales idóneos, porque tienes que pagar un sueldo caro.
¿Sabes que tan caro te salen los errores de aprendices? te va a salir mucho mas caro el dinero invertido en una persona que no esta formada, porque si bien pagas mas barato tienes que invertirle tiempo en su formación y adiestramiento, o si pagas más ya viene con bagaje y experiencia por lo cual el tiempo de entrenamiento será menor. El dinero invertido en tu personal es necesario, porque vas a delegar tu trabajo y por lo tanto el costo de dicho personal debe ser proporcional al tiempo que me estoy ahorrando, todo en su justa medida y que obviamente esos perfiles alto también este en la misma sintonía y filosofía de tu empresa, quieran crecer contigo.
Puedes manejar un sueldo variable por cumplimiento de metas y así sería algo medible y recompensable por los resultados obtenidos.
6. No delegar tareas porque quita tiempo.
Escuchamos a los empresarios decir es que si le explico, me quita tiempo, para eso lo hago yo y termino más rápido, aparentemente en el corto plazo, pero en el día a día, te estas cargando de tareas operativas o bien estratégicas que alguien más podrían ayudarte y que inclusive puedan hacer mucho mejor que muy así puedes avanzar en tu empresa y formar líderes, que te ayuden a impulsar tu negocio, así que delegar vale la pena, el tiempo invertido es algo que siembras hoy y cosecharás en el momento preciso, ¡Empoderas a tus empleados y tendrás líderes innatos!
7. No planear porque quita mucho tiempo.
Expresiones como en el vamos viendo en el camino que se puede ejecutar, o escucho expresiones: “Es que no tengo tiempo, me gustaría hacerlo, pero el día a día no me deja”, y eso lo entiendo y yo también lo he vivido, pero también quiero que sepas, que siempre habrá tiempo para TODO, si sabemos organizar el tiempo y si conseguimos un equipo de trabajo que nos permita delegar tareas.
8. No hacer inversiones porque no estoy vendiendo lo suficiente.
Esto tal vez sea el problema, el no invertir en tecnología, en automatización de procesos, te vuelve lento e ineficiente en tus tareas, puedes hacer una inversión que te permita liberar de tareas operativas e invertir en aquellas estratégicas, y siempre propendiendo por hacer más con menos recursos.
De igual forma las inversiones en mercadeo y publicidad son necesarias, para que tu emprendimiento pueda lanzarse o bien si tienes empresa, tengas más visibilidad, pero siempre realiza un plan de trabajo, nada ganas publicar una vez o por una temporada, o abrir las redes porque esta de moda, si nos vas hacer las cosas bien, mejor no las hagas, las estrategias de mercadeo deben tener objetivos claros, mediables y debe ser consistentes en el merado e igual que tener una consistencia y coherencia de tu marca.
9. No contar con procesos definidos en tu empresa
Ir haciendo tareas y funciones aisladas, pues esta forma de operar no te permite ver tu empresa de una manera holística y no sabrías en que estarías fallando
10. No contar con una estrategia
Por último, muy ligado al anterior, es no contar con una estrategia, un rutero, un plan a seguir y por ende no medir tus procesos, procedimientos y actividades con los indicadores de gestión que te permita evaluar el cumplimiento o desvío de las metas trazadas para la mejora continua y crecimiento de tu empresa.
¿Qué otro error agregarías tú?
Sígueme en mis redes sociales y cuéntamelo en los comentarios.